Club Deportivo
Ciclismo Zamora
38º Vuelta Ciclista a Zamora
Del 13 al 16 de julio del 2021

Pequeña Historia de la Vuelta a Zamora

1.935  Se corre la primera Vuelta del 07 al 12 de septiembre, organizándola el diario El Correo de Zamora. Resultó vencedor el madrileño Antonio Martín, muy bien secundado por su paisano y compañero de equipo Joaquín Jiménez, siendo sus rivales más calificados, los salmantinos Tabares y Lisardo Acosta.

1.947  Ya constituido el Club Ciclista Zamorano, organiza éste, en colaboración con la Delegación Provincial de la U.V.E., la segunda vuelta que patrocinó la Junta “Siempre Zamora”. A pesar de la precipitación con la que fue montada, tomó la salida un nutrido número de corredores entre los que destacaron el vencedor, Manuel Rodríguez, los hermanos Alonso, de Valladolid y Víctor Ruiz de Madrid, que ganó dos etapas.

1.948  La organiza también el C.C.Zamorano, siendo reducido el número de participantes por coincidir con otra importante carrera. Sólo tomaron la salida, con los zamoranos, los vallisoletanos hermanos Alonso, San José y Lajo y el gallego Pastor Rodríguez. Venció el zamorano Pedro Prieto, que hizo una gran carrera.

1.949  El Club Ciclista Zamorano, encuentra serias dificultades para el montaje de la prueba y ante el peligro de que ésta no se pueda organizar, se hace cargo de ello el diario local “Imperio”, con la colaboración del Club y de la Delegación de la U.V.E. La prueba tuvo un éxito sin precedentes, resultando vencedor Jorge Vallmitjana, bien apoyado por sus compañeros de equipo Victorio García, Bruno y San José ante la dura oposición del equipo rival formado por el malogrado Sánchez Huergo, Senén Mesa, Senén Blanco y los hermanos Manolo y Pastor Rodríguez. Huergo y Pastor ganaron varias etapas, estando incierto el resultado hasta el último momento.

1.950  Con las mismas características de organización que el año anterior, se corre la quinta edición de la Vuelta, en cinco etapas, durante los días 25 al 29 de Junio. Toman la salida 35 corredores, clasificándose 19, siendo los vencedores respectivos de cada etapa, Víctor Ruíz, Luis Navarro, Pastor Rodríguez, Víctor Ruíz y Andrés Trobat. El ganador de la Vuelta fue Senén Mesa.

1.955  Hasta éste y durante cuatro años, la Vuelta sufre una interrupción motivada por dificultades económicas. El C.C.Zamorano logra resucitarla con el más lisonjero de los éxitos, teniendo lugar en tres etapas durante los días 09, 10 y 11 de septiembre, introduciéndose la modalidad de realizar las etapas radiales, con salida y llegada todos los días a la capital. Toman la salida 42 corredores de los que se clasifican 32. Fueron vencedores de etapa Benigno Aizpuru, Mula y López Amat, conservando el primero el maillot de líder hasta el último segundo en que se lo dejó arrebatar por el asturiano Luis Tuya. Este, con sus compañeros de equipo, desencadenaron una gran batalla en la última etapa para desbancar al líder, a pesar de lo cual no lograron deshacer el empate a tiempos que existía desde la primera etapa. Sin embargo, venció Tuya al totalizarse los puntos obtenidos.

1.984  El Club Deportivo Ciclismo Zamora, con Mariano Quevedo al frente organiza de nuevo la I Vuelta Ciclista a Zamora de la época moderna, denominada 4 días Ciclistas de Zamora, del 02 al 05 de agosto. Gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Zamora viene celebrándose ininterrumpidamente a excepción del año 1.996, hasta la fecha de hoy. Desde el año 2.009 hasta la actualidad, se hace cargo de la organización Manuel Campesino como presidente de Club Deportivo Ciclismo Zamora.