Club Deportivo
Ciclismo Zamora
XXXV Vuelta Ciclista a Zamora
Del 11 al 14 de julio del 2018

 Saluda Vuelta Ciclista a Zamora 2011

Llega un verano más la Vuelta Ciclista a la provincia de Zamora y lo hace en esta ocasión con el aval de los excelentes resultados registrados en las ediciones anteriores que han permitido a los aficionados zamoranos disfrutar del ciclismo en su estado puro, tanto en las etapas llanas como en las montaña en las que los sufridos ciclistas han dejado huella de su casta y de su clase sobre una bicicleta.

La XXVIII edición de la Vuelta Ciclista a Zamora recupera para esta ocasión las fechas del mes de julio, y lo hace con la experiencia acumulada de los organizadores que año tras año se esfuerzan en pulir detalle a detalle cada etapa para que sea del gusto de todos los componentes de la caravana ciclista.

La provincia de Zamora ha demostrado ya en muchas ocasiones estar sobradamente capacitada para acoger eventos deportivos ciclistas de gran nivel, como se puso de manifiesto tan solo hace unos meses cuando se convirtió en el centro de referencia de la Vuelta Ciclista a Castilla y León al acoger dos etapas tan significativas como el final en el ya irrenunciable Alto de la Laguna de los Peces y la contrarreloj de la capital zamorana.

Precisamente, esta referencia nos hace recordar al último vencedor de la ronda castellano y leonesa, el tristemente desaparecido Xavi Tondo, a quienes todos homenajearemos por las carreteras zamoranas, y a quien los participantes de la presente edición de la Vuelta a Zamora deben tener como referencia de constancia, esfuerzo y tenacidad para llegar a las cuotas más elevadas del ciclismo profesional.

Zamora y los zamoranos le recordaremos siempre por esta tierra habitada por personas humildes, cercanas y luchadoras como él.

Los ciclistas participantes en la Vuelta a Zamora 2011 recorrerán un año más la totalidad de los paisajes de la provincia, desde la Alta Sanabria, con una etapa en la que algún tramo discurre por la provincia de Orense, pasando por las comarcas más llanas del interior provincial, hasta la espectacularidad de los paisajes de Los Arribes del Duero, con el paso por la presa de Almendra y el final en Fermoselle, para recorrer aproximadamente 480 kilómetros.

Serán de la partida quince equipos entre los que estarán representados países como Rusia y Portugal, de gran tradición ciclista, que se sumarán a los nacionales en quienes los aficionados al ciclismo tenemos la esperanza de encontrar el relevo natural de todos aquellos ciclistas que han llevado y llevan actualmente el nombre de España con orgullo en las grandes vueltas ciclistas por etapas.

La Vuelta a Zamora será de nuevo un buen escaparate para que la provincia y los zamoranos mostremos al exterior nuestras excelencias paisajísticas, patrimoniales y gastronómicas, de las que esperamos queden prendados todos los componentes de la caravana multicolor.

Finalmente, quiero agradecer a los organizadores su empeño y su trabajo para sacar adelante esta nueva edición de la Vuelta a Zamora y les deseo muchos éxitos presentes y futuros.

Mucha suerte a todos y muchas gracias

Fernando Martínez Maillo
Presidente de la Diputación Provincial de Zamora

El Área de Juventud y Deportes de la Diputación Provincial de Zamora mantiene su apuesta constante con el apoyo al deporte base y lo hace un año más colaborando activamente en la celebración de la XXVIII Vuelta Ciclista a la provincia.

Y lo hacemos, siendo conscientes de que este decidido apoyo repercute en la promoción del deporte y de los hábitos saludables entre los aficionados al deporte en general, y entre los más jóvenes en particular, y con la finalidad de alejarles de otras prácticas menos saludables y perjudiciales para la salud.

La Vuelta Ciclista a Zamora goza afortunadamente de un gran cartel en el panorama ciclista aficionado nacional e internacional y se ha convertido en un referente para el ciclismo aficionado.

Ello se debe al esfuerzo realizado durante casi tres décadas por los organizadores quienes han puesto todo su empeño para sacarla adelante, tanto en los tiempos de bonanza económica de pasadas ediciones, como en los actuales marcados por la citación de crisis.

Conscientes de ello, los representantes institucionales les hemos apoyado decididamente en el mantenimiento de la Vuelta Ciclista a Zamora, en el que también es de agradecer el esfuerzo realizado por los patrocinadores privados durante todo este tiempo.

Zamora y los zamoranos deben sentirse orgullosos de esta prueba ciclista que se ha convertido en una clásica de las carreteras de la provincia durante los veranos en los que los aficionados salen a la calle para premiar y vitorear el esfuerzo de los ciclistas, y que sirve para que el nombre de Zamora traspase las fronteras provinciales.

Desde el Área de Juventud y Deportes agradecemos el trabajo realizado por los organizadores para que la Vuelta a Zamora se celebre una edición más y les animamos a que continúen con su empeño y constancia para mantenerla en futuras ediciones.

 

Muchas gracias y mucha suerte.

 

Clara San Damián Hernández
Diputada de Juventud y Deportes