Club Deportivo
Ciclismo Zamora
XXXV Vuelta Ciclista a Zamora
Del 11 al 14 de julio del 2018

 Saluda Vuelta Ciclista a Zamora 2012

La Vuelta Ciclista a Zamora se acerca a su trigésimo aniversario, conmemoración de la que muchas pruebas deportivas no pueden presumir.

La XXIX edición sale a la carreteras provinciales a pesar de la actual situación de crisis económica que afecta a todo el país y que también afecta en buena manera al deporte en general, y al ciclismo en particular dada su gran dependencia de grandes firmas comerciales en las labores de esponsorización de los equipos ciclistas.

No obstante, este verano se mantiene esta prueba ciclista que se ha convertido ya en orgullo de todos los zamoranos y de los organizadores, y que es ya un evento deportivo marcado en el calendario de los equipos de panorama ciclista aficionado de todo el país.

Durante décadas, las carreteras de Zamora han sido testigos mudos de cómo se forjan los futuros campeones ciclistas de España. Por aquí, han pasado y seguirán pasando jóvenes promesas del ciclismo nacional y por eso debemos felicitar a los organizadores que de esta manera ven reconocida su dedicación al mantenimiento de esta prueba ciclista.

Como presidente de la Diputación Provincial, principal patrocinador de la Vuelta Ciclista a Zamora,  me alegra comprobar la consolidación de esta prueba deportiva, que desde esta institución continuaremos apoyando de forma decidida, porque estamos con el deporte en general, y con el deporte como promoción de un estilo de vida saludable que aleja a nuestros jóvenes de otros muchos hábitos nada recomendables.

Los zamoranos debemos un año más rendir nuestro pequeño homenaje a organizadores y participantes saliendo a las carreteras de la provincia para infundirles el ánimo necesario para concluir cada etapa del día.

Serán cuatro días de intenso y atractivo ciclismo aficionado, para recorrer casi 500 kilómetros, desde la salida de Villaralbo hasta el final de la prueba en las calles de Zamora, pasando por las comarcas de Alba, Benavente y Valles, Vidriales, Sanabria, Toro y Tierra del Pan. En todas ellas, el pelotón sentirá el calor de los aficionados al ciclismo.

Suerte para todos los participantes y las más sincera enhorabuena a todos que hacéis posible la celebración de la XXIX Vuelta Ciclista a Zamora.

Muchas gracias.

Fernando Martínez Maillo
Presidente de la Diputación Provincial de Zamora

La historia de la Vuelta Ciclista a Zamora se ha forjado pedalada a pedalada, con el impagable esfuerzo de un grupo de personas amantes de ciclismo, quienes en el año 1984 tomaron la  decisión de recuperar esta prueba que hasta ese año había pasado por diferentes avatares y circunstancias ajenas al mundo del deporte que incluso pusieron en peligro su continuidad.

Desde ese instante, de manera ininterrumpida hasta la actualidad, todos hemos podido disfrutar verano tras verano del paso de la caravana ciclista por la práctica totalidad de las carreteras provinciales.

Como diputado provincial de Deportes quiero por ello trasladar a los organizadores de la Vuelta Ciclista a Zamora la gratitud y la enhorabuena de todos los aficionados al deporte.

Al llegar a esta XXIX edición, el empeño y la disposición de todos los que hacéis  posible la celebración de la Vuelta Ciclista nos sirve de ejemplo para constatar que esta provincia y sus gentes están capacitados para organizar grandes competiciones de manera digna.

Es un hecho que Vuelta Ciclista a Zamora se ha convertido ya en un referente del ciclismo aficionado a nivel nacional ya que por las carreteras zamoranas han competido corredores que después han pasado al campo profesional con un contrastado éxito.

En esta edición serán de la partida 16 equipos, con la novedad de la presencia de un equipo colombiano, y los habituales del panorama nacional aficionado de anteriores ediciones, a los que suman jóvenes valores de escuadras procedentes de países con una gran tradición ciclista como es el caso de Francia, Rusia o Portugal.

Desde la Diputación Provincial mantenemos el apoyo a la celebración de la Vuelta Ciclista a Zamora y continuaremos haciéndolo en sucesivas ediciones, para la que esperamos continuar contando con la necesaria e imprescindible la colaboración del resto de patrocinadores y entidades privadas de la provincia.

Mucha suerte a participantes y organizadores.

Santiago Lorenzo Peláez
Diputado de Deportes